-->

domingo, 9 de diciembre de 2012

Police, Oakley y Oxydo. ¿Has visto mis gafas?





Si estas pensando en cambiar tus gafas graduadas,  Optica Pinatar nos trae las últimas tendencias para hombre con las nuevas colecciones otoño invierno 2012-13 de firmas como Police, Oxydo, Oakley....

Los diseños de Police y Oxydo echan la vista atrás y recuperan  las lineas Vintage y la estética retro, mientras que la firma Oakley nos ofrece un estilo más urbano y deportivo.



































Y como las gafas no son solo para ver sino tambien para leer junto a la selección de OPTICA PINATAR se han intercalado novelas que podemos encontrar en Libreria Papeleria Gama, en una elección de obras muy personal (eso sí, de aire retro y estilo police).
Estan escogidas al azar pero sus autores son viejos conocidos y algunas son de "policias" así que irán cayendo, aunque en mi caso lo harán no solo por calidad literaria ó entretenimiento sino porque me sirven de puente a otros mundos, como son los destellos de vida cotidiana de otros países entrevistos en las páginas de libros anteriores. Como diria Holmes a Watson "... Cabe que usted mismo no sea luminoso, pero sin duda es un buen conductor de la luz. Hay personas que sin ser genios poseen un notable poder de estímulo..."
Como me dijeron, si un libro no te gusta no dejes de leer, solo coge otro.
¿Te gusta leer?, pincha en los autores.


REVERTE
No siempre llena a todos o con todo, pero el interes combinado de sus tramas con referencias a aficiones propias o por las que sentía curiosidad, sus frecuentes llamamientos a lugares conocidos y  que nos ha traído de vuelta momentos de la historía, en cierto modo olvidados, hace que su obra me sea grata.

Además  tambien es esta ocasión, incluso el título "El Tango de la Vieja Guardia", (que me recuerda el ¿cómic? "Tango" de Corto Maltés), es sugerente, así que todo me incita a leer esta novela con desarrollo en tres tramas, Buenos Aires en 1928, Niza en 1937 y Sorrento en 1966, intercalando peripecias de estas épocas.

Algunas anotaciones del propio autor sobre la novela en construcción podemos ver en novelaenconstruccion

CONELLY
La Caja negra Su protagonista, Hieronymus "Harry" Bosch, relaciona la bala de un crimen reciente con un archivo de 1992 relativo a la muerte de una joven fotógrafa durante las revueltas de Los Angeles.

La serie "Bosch" suelen ser novelas sólidas: Conflictos interdepartamentales y con sus superiores, corrupción, las largas distancias de Los Angeles que dejan al finalizarlas ganas de un disco de Jazz, Coltrane por ejemplo.

Por tema y ciudad aquí el contrapunto James Ellroy.

RANKIN
Un autor que como su personaje, ha ido madurando a través de la serie de Rebus, hasta que al final por edad, y tras dos décadas, ha terminado jubilando (aunque no del todo se sospecha). Con él nos trasladamos a las calles mojadas de Edimburgo: Pubs, historia, transfondo nacionalista, gangsters y como no whisky.

Jack al desnudo es de los primeros, pero afortunadamente no hay que leerlos por orden cronológico (lo que es de agradecer por el  disperso orden de publicación de las editoriales).

La tierra escocesa es prolifica en el género y no siempre ubicadas alli, Philip Kerr, precisamente nacido en Edimburgo, con la serie sobre Bernie Gunther ambientada en la Alemania nazi, ó Craig Russell con su detective alemán, de origen escocés, Jan Fabel situada en Hamburgo.

INDRIDASON
Proliferan autores de intriga nórdicos (a los que habría que añadir personajes por autores extraños a dichas naciones) con dispares planteamientos (semirománticos Lackberg, duros Nesbo) que nos han descubierto de forma más o menos encubierta, problemas que no nos imaginabamos en dichas sociedades: interraciales, corrupción, drogas o coqueteos históricos con el nazismo, y sobre todo sensación de oscuridad y soledad, que se agudizan con Indridason, que no es de mis preferidos pero no puedo dejar de leerlo, pese, o quizás, a la desolación con que impregna sus libros, trasladando el frio páramo a la ciudad de Reikiavik.

Choca la visión que ofrece de un país avanzado en un isla con una población pequeña, donde puedes encontrarte o tutear a la Presidente del país, pero con tal respeto a la intimidad  que se te hace grande porque no conoces a tu vecino y los hijos viven totalmente independientes, en ocasiones ajenos, y provoca, al igual que en otros de los escritores citados, extrañeza incitando a conocer más.

Por tanto Invierno ártico Isla y Norte. Mezcla tentadora a la que me resulta dificil resistirme.




 
 
 
 
Print Friendly Version of this page Imprimir Obten un PDF de esta web PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario